El domingo pasado asistí a la III Ruta senderista Ciudad del Corcho, y fue una experiencia a repetir.
A las 9:00 de la mañana nos citaron en la puerta del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, para tomar nota a los asistentes (más de 200) y repartir el avituallamiento (fruta y agua). Desde allí comenzamos la ruta hasta salir del pueblo continuando por un paisaje de alcornoques entre callejas.
Continuamos, disfrutando de una agradable compañía, rodeados de aromas florales, el campo está pleno, verde la hierba, flores de todos los colores, vamos avanzando entre las sombras de los alcornoques, con una temperatura confortable...
Tras unos 5 ó 6 Kms llegamos al punto más interesante de la ruta, al arroyo del Cerezal, este tramo de la ruta es el más complicado y debemos avanzar con cuidado, pero merece la pena, el paisaje es espectacular. El sonido del agua discurriendo entre las piedras nos acompaña.
Hay que agradecer al Club Acasanvi, el trabajo que han hecho de señalización de la ruta, así como las labores para abrir camino entre la hierba, ya que sino el camino hubiera sido casi intransitable, ya que ésta, nos llegaba hasta la cintura en algunos tramos.
A mitad de la ruta hicimos una parada, para recuperar fuerzas, contemplar el paisaje y reagruparnos.
Pasamos por los restos de 12 molinos junto al arroyo, unos mejor conservados que otros, aunque ninguno restaurado. Éstos eran utilizados antaño para moler el grano.
Observamos como va cambiando el paisaje desde el comienzo de la ruta, ahora tenemos un paisaje de ribera, acompañado también con eucaliptos.
Aún nos queda la vuelta, que además es cuesta arriba, pero se hace con gusto pensando ya en la comida que nos espera. Nos encontramos con unos amigos que se acercan a saludar, nobleza y belleza.
Finalmente llegamos al pueblo, tras unos 14 Kms de senderos, y nos invitan a visitar el Museo del Corcho, que hoy además cuenta con una exposición de artesanía con este material.
Juego de té |
Pozo del Paraguas (San Vicente de Alcántara) |
Helicóptero |
Iglesia de San Vicente Mártir (S.V. de Alcántara) |
Utensilios y cesta |
Por último nos desplazamos hasta el Restaurante Suber, y en su terraza se organizó la comida: Patatas fritas como aperitivo, gazpacho fresquito de primero, carne al ajillo de segundo (¡buenísima!) y natillas de postre. Todo ello acompañado de cerveza, vino del pueblo, refrescos y agua. Tras repartir unos detalles que habían hecho en el Club Acasanvi (¡hay que dar un diez a la organización y a la hospitalidad!) y hacernos unas fotos todos juntos, nos despedimos.
¡El año que viene otra!
Puede verse el recorrido en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario