El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una seta comestible muy apreciada, que se encuentra localizada principalmente en Huelva, sur de Extremadura y Alentejo (Portugal), en primavera, en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos, aunque también entre pino y eucalipto.
Como todas las Amanitas nace en forma de huevo, agrietando la tierra y formando un montículo. Es laminada, de color ocre o rosáceo y de carne blanca, densa y compacta.
Para la persona inexperta puede confundirse con Amanita phalloides o con Amanita Verna, ambas mortales, por lo que se desaconseja la recolección por personas no familiarizadas con la misma. Su característica más distintiva es el enrojecimiento de su carne al corte y su olor característico a tierra mojada.
Se considera comestible excelente y acepta muchas formas de preparación distinta. Yo os propongo una muy sencilla que me preparó como aperitivo mi marido, después de limpiarlas muy bien y trocearlas, las salteó con un poco de aceite, ajo, sal y un toque de guindilla.
¡BUENÍSIMAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario