Reflejos de la Naturaleza.



Reflejos de la Naturaleza.

Eso es lo que trato de conseguir con mis pinturas, y aunque la naturaleza es inimitable, me gusta pensar que mis cuadros son un reflejo de la misma. Trato de atrapar en cada pincelada su belleza, su nostalgia, toda la magia y embrujo que la envuelve... como la alegre flor de la jara que se abre por primera vez o la mirada ingenua de algún abejaruco como el de la portada. Yo tengo la suerte de vivir rodeada de ellos, en un paraje privilegiado, en plena Sierra de San Pedro, en Extremadura, y eso hace que me sienta especialmente inspirada.

Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

Ruta Percurso de Carreiras


El sábado pasado fuimos de ruta por Portugal -es lo que tiene vivir en la frontera- aprovechando que parece que por fin entró verdaderamente el otoño y aunque las temperaturas aún son algo elevadas, no llegan a los calores veraniegos.
Elegimos una facilita y no demasiado larga -algo más de 9 Kms- para empezar la temporada. Se trata de una ruta circular que comienza en la población de Carreiras, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de San Mamede. En su plaza principal encontraremos el cartel de inicio.


La ruta está perfectamente señalizada a lo largo de su recorrido, indicándonos también los puntos de interés de la misma. Aproximadamente la mitad transcurre por una calzada de la época medieval bastante bien conservada.

Nosotros comenzamos la ruta al revés según la señalización, pero al ser circular el recorrido es el mismo, así que las explicaciones que daré serán según la hicimos nosotros. Primero bajamos por la carretera que queda a mano derecha según nos ponemos frente al cartel de inicio, hasta llegar a un cruceiro (una pequeña "ermita" o imagen que se ponía en los cruces de camino para que rezaran los peregrinos), del que sale un camino a mano derecha.


Aquí el paisaje adquiere el color de los helechos, los robles y los alcornoques principalmente. Atravesaremos una pequeña acequia que riega los huertos del lugar y finalmente el camino acabará en una carretera por la que deberemos continuar a mano derecha, un buen tramo, y más tarde tornaremos por la calzada medieval. No os preocupeis que no tiene pérdida.

Era

Entre los puntos de interés que encontramos en la calzada, está esta era, desde la que además podemos admirar el paisaje o esta fuente en la que poder refrescarnos, siempre con sus hitos señalizándolos.

Hito
Fuente de Mergulho














Continuamos por la calzada que empieza a empinarse por lo que hay que dosificar fuerzas. A lo largo de la misma podemos admirar algunos dibujos que aún se intuyen como el sol de esta foto.

sol en la calzada

Poco a poco el paisaje va cambiando y los alcornoques se van transformando en pinares mientras nos alejamos del pueblo. Algo que nos llama la atención es el aviso de prohibición de coger setas, espárragos o frutos silvestres, hay que tener en cuenta que la normativa en Portugal es más estricta al respecto, por lo que conviene ser especialmeste respetuosos.


Al final de la calzada llegaremos a la carretera que cruza en una dirección hacia Castelo de Vide, en otra hacia la Sehora da Penha (ermita de la Sra de la Roca), nosotros tomaremos hacia la derecha de regreso a Carreiras. 


A partir de aquí todo el camino será por carretera -para mí es la parte más negativa de la ruta-, aunque se compensa por estar poco transitada -no nos cruzamos más de cuatro coches en todo el trayecto- (aún así recuerda que en carretera el peatón por seguridad siempre circula por la izquierda) y por las vistas que nos encontramos -veremos a mano derecha un mirador desde donde podemos observar el pueblo en la lejanía-.

merendero

Por fin tras unos siete Kms llega el merecido descanso, para tomar un bocado y beber agua, en un merendero que encontraremos a nuestra derecha, con mesas, una fuente y muy buenas panorámicas.

merendero
merendero





















Continuamos nuestro camino al que ya queda poco, volvemos a ver los helechos y los alcornoques, así como robles, olivos y castañas. Otra curiosidad de este país es que graban en los alcornoques la fecha de saca del corcho -ya que se saca cada 9 ó 10 años- para llevar mejor su control, en España esta práctica no se suele hacer.

alcornoque fechado
helechos y robles





















De vuelta ya en Carreiras hemos terminado la ruta, ¡espero os haya gustado!

Os dejo el enlace a Wikiloc dónde podéis ver el recorrido y los datos técnicos:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...