Seguimos con las últimas berenjenas de nuestra huerta ecológica, esta vez las vamos a preparar siguiendo una receta típica de la cocina árabe, una crema de berenjenas o Mutabal. Es una crema que se come acompañada de pan de pita, aunque también acompaña bien al pan normal a modo de paté.
¡Qué aproveche!
CREMA DE BERENJENAS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 ó 5 berenjenas
3 dientes de ajo
zumo de medio limón
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de tahine
100 ml de aceite de oliva
virgen extra
sal y pimienta
aceite y pimentón
para adornar
ELABORACIÓN
- Primero cortamos las berenjenas por la mitad, a lo largo, y ponemos sal gorda, dejándolas en un escurridor una media hora. Así soltarán el agua y perderán el amargor.
- Mientras preparamos el tahine, sino lo hemos comprado ya hecho: pondremos en un mortero semillas de sésamo tostado y lo iremos mezclando con aceite de oliva virgen extra, agua y una pizca de sal, hasta obtener una pasta blanquecina y espesa.
- Pasada la media hora lavamos y secamos las berenjenas y las llevamos al horno previamente precalentado. Las tendremos unos 30 minutos con calor arriba y abajo con calor a 180ºC.
- En el vaso de la batidora vamos echando los ajos ya pelados, el zumo de limón sin pepitas, el comino, la sal, la pimienta, el aceite, el tahine y la pulpa de berenjena (que sacaremos con ayuda de un cuchillo retirando la piel). Batimos bien a máxima potencia hasta que quede una crema espesa.
- Para la presentación le echaremos por encima un chorrito de aceite y un poco de pimentón.
FICHA DE LA RECETA
- Coste: BAJO
- Dificultad: BAJA
- Método: TRADICIONAL
- Origen: ÁRABE
- Tipo: ENTRANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario