Reflejos de la Naturaleza.



Reflejos de la Naturaleza.

Eso es lo que trato de conseguir con mis pinturas, y aunque la naturaleza es inimitable, me gusta pensar que mis cuadros son un reflejo de la misma. Trato de atrapar en cada pincelada su belleza, su nostalgia, toda la magia y embrujo que la envuelve... como la alegre flor de la jara que se abre por primera vez o la mirada ingenua de algún abejaruco como el de la portada. Yo tengo la suerte de vivir rodeada de ellos, en un paraje privilegiado, en plena Sierra de San Pedro, en Extremadura, y eso hace que me sienta especialmente inspirada.

Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Moussaka


A pesar de estar ya a mediados de octubre, el tiempo que nos acompaña está favoreciendo para que todavía tengamos frutos en nuestra huerta ecológica, y para aprovechar estos tomates y berenjenas, ¡qué mejor que una moussaka!, ¿no?
La moussaka como sabréis la mayoría, es un plato muy internacional y conocido de la cocina griega, similar a la lasaña italiana pero con base de berenjena en lugar de pasta. A esta receta, como le pasa al gazpacho, le han salido muchas versiones, yo os explico la mía.
 ¡Qué aproveche!

MOUSSAKA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 berenjenas grandes
1 Kg de tomates
orégano, perejil, tomillo
600 grs de carne picada
1 cebolla
vino blanco
pimienta, comino
1 cda de mantequilla
2 cdas de harina
350 ml de leche
nuez moscada
sal, aceite
100 grs de queso rallado
ELABORACIÓN
  • Primero lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas de 0,5 cms de grosor. Colocamos en un recipiente hondo una capa y le añadimos sal, y sucesivamente vamos formando más capas hasta la totalidad de las berenjenas. Cubrimos con agua y dejamos reposar al menos media hora. Esto es para quitarles el amargor.
  • Mientras pelamos los tomates y los cortamos en cuadrados pequeños. Los freímos con un poco de aceite y le añadimos un poco de sal. Cuando se consuma el agua que sueltan, se pasan por el chino y lo volvemos a freír dándoles un toque de orégano, perejil y tomillo. Otra opción que queda bastante natural para los que tengáis poco tiempo es usar tomate triturado de lata.
  • Ahora preparamos la carne. Pelamos y cortamos la cebolla a cuadraditos pequeños. Calentamos un poco de aceite y añadimos la cebolla y una vez pochada ésta la carne picada (tradicionalmente se usa cordero, pero se puede hacer igualmente con ternera o cerdo) y un poco de sal. Cuando esté casi hecha la carne añadimos un chorrito de vino blanco, y una vez se consuma éste, un toque de comino y pimienta, unas vueltas más y listo. Mezclamos con el tomate que hemos hecho antes, guardando un poco de tomate para el montaje de la moussaka, la cuarta parte aproximadamente.
  • Ahora pasamos a la bechamel. En un cazo calentamos un chorrito de aceite con una cda. de mantequilla y una vez derretida le incorporamos poco a poco la harina. La movemos para evitar grumos y añadimos la leche. Cuando empieze a espesar es importante no dejar de remover para que no vuelvan a salir grumos, le damos un toque de nuez moscada, pimienta y sal. Cuando quede una salsa espesa ya está lista. Si a pesar de todo han salido grumos siempre puedes usar la batidora al final, para que todo quede bien mezclado y homogéneo.
  • Volvemos a las berenjenas. Las escurrimos y secamos con papel de cocina. En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite y las vamos haciendo a la plancha con un poco de sal y pimienta.
  • Ya tenemos todos los ingredientes listos para colocarlos en un molde de horno. La primera capa será de tomate, seguida de otra capa de berenjenas, carne, berenjenas, carne, berenjenas, tomate, bechamel y queso rallado. Puedes poner más o menos capas de berenjenas y carne según el molde y los ingredientes que te vayan quedando siempre que termines con berenjena. El queso puedes usar parmesano u otro que te guste y gratine bien.
  • Ahora vamos al horno. Previamente precalentado, lo dejaremos unos 20 minutos a 180º y al final un poco de gratinado, sólo para dorar el queso.


FICHA DE LA RECETA
  • Calorias: MEDIA
  • Coste: MEDIO
  • Dificultad: MEDIA
  • Método: TRADICIONAL
  • Origen: GRIEGO
  • Tipo: PLATO ÚNICO O SEGUNDO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...