miércoles, 29 de febrero de 2012

Arte y belleza natural

Guadalupe
Molino de Batán
Este fin de semana hemos conocido otro de los rincones de Extremadura dignos de visitarse, en el que se mezclan arte, cultura y belleza natural.

Estamos en el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara; al sudeste de la provincia de Cáceres, en un entorno natural tapizado por castaños, robles, alisos, sauces, acebuches y bosques de galería, destacando el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Guadalupejo.
Sierra de las Villuercas
Río Guadalupejo
Corredor Ecológico
Sus paisajes, enmarcados por sierras que recortan el horizonte en agrestes formas, nos dejan espectaculares estampas.
Real Monasterio de Guadalupe
Claustro Mudéjar
Hospedería del Real Monasterio
En cuanto al arte, imprescindible visitar Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, con su famoso Monasterio (en el que se encuentran entre otras obras lienzos de Zurbarán y el Greco), sus calles (en las que sobresalen balconadas de madera cubiertas de exuberantes macetas), arcos (restos de la antigua muralla) y fuentes (cada una con su historia); todo en conjunto deja bellos rincones para el recuerdo.

Migas extremeñas
Tampoco nos podemos ir sin probar su gastronomía de la que yo recomendaría la morcilla, migas, quesos, miel y platos de caza como el venado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Esparrágos trigueros de primero

Parece mentira, pero a pesar de que hace al menos unos tres meses que no cae ni gota, y teniendo en cuenta que las temperaturas van con retraso con respecto a las estaciones, ya tenemos espárragos.
Esto demuestra la increible capacidad de adaptación que tiene la naturaleza.
Ahí os dejo una recetita, espero que os guste.

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS EN SALSA


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS 

2 Manojos de espárragos trigueros
2 Huevos duros
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de vinagre
1 Rebanada pequeña de pan
1 Cucharadita de pimentón
1 Diente de ajo
1 ramita de perejil

ELABORACIÓN

Lavar bien los espárragos, desechar la parte dura de color claro y cortarlos en trozos de unos 3 cm. En una cazuela (mejor si es de barro) dorar el diente de ajo, la rebanada de pan y el perejil con las dos cucharadas de aceite; después sacarlo escurrido, machacar todo en un mortero y reservar.
En la misma cazuela echar los espárragos y el vinagre y rehogarlos unos minutos. A continuación añadir el pimentón, la mezcla del mortero, sal al gusto y agua hasta cubrir los espárragos. Dejar cocer lentamente unos 30 minutos, hasta que estén tiernos.
Pocos minutos antes de terminar la cocción añadir los huevos duros picados y servir caliente

FICHA DE LA RECETA
  • Calorias: 230
  • Concepto: VERDURAS
  • Dificultad: BAJA
  • Tiempo: 40 min.